onyar_bodeg-pizza_high-RGB.jpg

EL NOSTRE BLOG

El etiquetado como ocupación terapéutica para personas con discapacidad intelectual

Justo hace un año os contábamos que un grupo de usuarios del centro ocupacional de la Fundación Ramon Noguera desarrollaba una nueva actividad de ocupación terapéutica que consistía en llevar a cabo el etiquetado de algunos de los productos de Onyar (salsas, patés vegetales, otras conservas y frutos secos).


Con la llegada de la pandemia, esta actividad quedó parada, pero se reinició el pasado 24 de febrero.


La actividad la desarrollan 8 personas del Centro ocupacional Montilivi (Girona) que, acompañadas de un monitor referente y durante unas horas a la semana, llevan a cabo las tareas de etiquetado de los envases con un objetivo de aprendizaje y mejora de sus habilidades manipulativas, motricidad fina, atención y concentración y, también, constancia y perseverancia en una tarea.


Algunas personas tienen necesidades de apoyo; el monitor referente les sirve de guía y supervisor, al tiempo que los proporcionar las estrategias necesarias para la buena realización de la tarea.


Para los criterios de selección de las personas que realizan la actividad, se tienen en cuenta las preferencias individuales de cada persona, así como sus capacidades, habilidades y autonomía.


El etiquetado se desarrolla mediante la ayuda de unos patrones adaptados para facilitar su trabajo y que todos puedan participar, siempre con la supervisión del monitor.


La actividad se estructura en dos fases: en primer lugar, se facilita un resumen de la actividad concreta para que los usuarios anticipen la tarea y la puedan organizar bien, además de tener el material específico a trabajar y las cantidades a hacer; en segundo lugar, se organiza el material para cada uno de los usuarios y proceden a etiquetar. Es una actividad que reporta buenos resultados y éxito en cuanto a motivación.


Para quien no conozca la Terapia Ocupacional, os contamos que la finalidad de este servicio es potenciar y mantener las capacidades y las habilidades de las personas con discapacidad intelectual mediante la ocupación terapéutica y, en el caso de la Fundación Ramon Noguera, se utiliza una metodología pionera: la Planificación Centrada en la persona, un proceso que pone énfasis en la importancia de los objetivos de vida que tiene la persona, sus deseos y sus necesidades de apoyo, focalizando las fortalezas, habilidades y las preferencias de la persona y recogiéndolas en un Plan de Vida.



4 views
Subscriu-te al nostre blog